Patrimonio Mundial

¿Qué significa inscripción de Patrimonio Mundial?

“Este título conferido por la UNESCO  a sitios específicos del planeta que son los mejores ejemplos del patrimonio cultural y natural de la humanidad”, se otorga con el propósito de orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, por medio de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

 

El 25 de junio de 2011, el comité de patrimonio mundial de las Organizaciones de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco), inscribió al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) en la lista de patrimonio mundial por ser ejemplo excepcional de un paisaje cultural, sostenible y productivo, que se adapta a las características geográficas y naturales únicas en el mundo y que ha desarrollado una cultura y un extraordinario capital social.

 

Esta inscripción es el reconocimiento oficial de la apreciación que ya existe en ámbito mundial de nuestro café y de la cultura, que se ha generado alrededor de su producción y consumo que es única en el mundo y que ha sido demostrada mediante la declaración de valor universal excepcional, de acuerdo con los criterios de la Unesco.

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL RECONOCIMIENTO DE VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL CONCEDIDO AL PCC?

Constituye un inmenso compromiso del estado colombiano con la comunidad internacional y de todas las naciones en la protección del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Por lo tanto, la inscripción en la lista de patrimonio mundial implica una oportunidad para que sus habitantes y visitantes lo conozcan, lo valoren, y disfruten, asumiendo la responsabilidad de velar por su protección y conservación.

 

ENTENDIENDO EL TÉRMINO “PAISAJE CULTURAL”

Un paisaje cultural es un territorio que se ha visto modificado por la presencia de los seres humanos. Los componentes que lo identifican son:

 

  • El sustrato natural: orografía, suelo, vegetación y agua.
  • Acción humana: modificación o alteración de los elementos naturales y la construcción de elementos destinados a una finalidad concreta.
  • Actividad productiva como componente  funcional relacionada con la economía, formas de vida, creencias y cultura.
  • Los paisajes culturales son bienes culturales y representas las “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”, citadas en el artículo 1 de la convención del patrimonio mundial.
  • La evolución de la sociedad y los asentamientos humanos a lo largo del tiempo, condicionada por las limitaciones u oportunidades físicas que representan el entorno natural y por las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto externas como internas.

 

El término “paisaje cultural” comprende una gran variedad de manifestaciones que surgen de la interacción entre la humanidad y su entorno natural.

 

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

El Paisaje Cultural Cafetero es el resultado del esfuerzo de muchas generaciones y un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles. Por ello, los productores de la región son un modelo excepcional de acción colectiva, pues tuvieron que superar circunstancias económicas muy complicadas para hacer que el café fuese valorado y reconocido en el mundo.

 

El Paisaje Cultural Cafetero representa una región de incomparable belleza, de la que hacen parte cultivos de café, zonas de bosques nativos y corredores biológicos que son estratégicos para la conservación de la biodiversidad mundial. Es así como valles, cordilleras, laderas de pendientes suaves y escarpadas, glaciares, nevados y volcanes integran esta pieza paisajística tan singular y representativa.

 

El emprendimiento y la tenacidad de los habitantes de esta región hacen parte de su identidad. Los cafeteros y las organizaciones que lo conformaron han hecho posible el desarrollo de una reconocida industria alrededor del cultivo del café. Hoy se obtiene un producto de inigualable calidad y mundialmente conocido: el Café de Colombia.

 

En la región se encuentran formas de poblamiento y manifestaciones arquitectónicas únicas. Un ejemplo de ello es la utilización de la guadua, que dio como resultado la técnica constructiva del bahareque.

 

La variedad y la originalidad de las manifestaciones culturales que son representativas de la región originaron un patrimonio inmaterial reconocido por la Unesco como uno de sus valores excepcionales. Es así como el café y su entorno productivo inspiraron a la tradición oral, la literatura, la música, la cocina tradicional, la literatura, la arquitectura y las numerosas costumbres que se han transmitido de generación en generación.

 

La presencia del gremio cafetero en cada municipio, el Centro Nacional de Investigaciones de Café- Cenicafé, una de las plantas de café más grandes del mundo: Buencafé Liofilizado de Colombia, los puntos de compra que garantizan al productor la compra de su café, son algunas fortalezas del PCC.

Departamentos y municipios que conforman el PCC

Cuatro valores excepcionales del PCC

¿Qué significa inscripción de Patrimonio Mundial?

¿Cómo está conformado

el PCC?

Conservación del PCC