Patrimonio Mundial

¿Cómo está conformado el PCC?

 

El Paisaje Cultural Cafetero reúne en su zona principal áreas específicas de 47 municipios y de 411 veredas y en su área de amortiguamiento, cuatro municipios y 477 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las ramificaciones central y occidental  de las cordilleras de los Andes. Sobre estos sistemas montañosos se han desarrollado representativas zonas de producción de café que constituyen un conjunto reconocido de sus atributos, las relaciones entre sus habitantes y su herencia cultural.

 

Por sus condiciones “localización, relieve, clima y suelos, esta región presenta un elevado número de hábitats de interés estratégico para conservación de la diversidad biológica”. Cuenta con una p0resencia de bosques nativos y corredores biológicos considerados indispensables para la conservación de la biodiversidad mundial.

 

Criterios reconocidos por la UNESCO para declarar el paisaje cultural cafetero de Colombia como patrimonio mundial

 

El PCC es un ejemplo destacado de un paisaje cultural centenario, sostenible y productivo, en el cual el esfuerzo colectivo de varias generaciones de familias campesinas ha forjado excepcionales instituciones sociales, culturales y productivas, y que ha generado al mismo tiempo prácticas innovadoras en el manejo de los recursos naturales, en un paisaje de condiciones extraordinarias difíciles.

 

El PCC, como paisaje cultural productivo, contiene elementos naturales, económicos y culturales caracterizados por un alto grado de homogeneidad expresado en la geografía predominante montañosa y en la forma de las plantaciones de café, en donde se articula la forma y el diseño del paisaje cafetero. Las comunidades residentes logrean crear y conservar una identidad propia, rica en manifestaciones culturales, que no tienen paragón con ningún otro sitio cafetero en el mundo.

 

La arquitectura de las fincas cafeteras de la mayor parte de los edificios urbanos ha integrado en su evolución el uso de materiales locales, en particular la especie nativa única conocida como guadua angustifolia. El PCC representa una armoniosa integración del proceso productivo, de la organización social y de la tipología de la vivienda que es única en el mundo y necesaria para el desarrollo de la cultura del café en un área rural tan difícil.

 

Estas características cumplen con los criterios de evaluación V y VI establecidos por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco para incluir al Paisa Cultural Cafetero en la lista de Patrimonio Mundial.

 

El criterio V especifica: “ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de la cultura ( o de varias culturas), o de interacción del hombre con el entorno, sobre todo cuando este se ha vuelto vulnerable debido al impacto de daños irreversibles”.

 

El criterio VI define que los paisajes que aspiran a figura de la lista estén “directa o materialmente asociados con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional”.

 

La justificación de estos criterios se orientó a: valorar la cultura cafetera y su contribución a la conservación, sostenibilidad, integridad y autenticidad como un paisaje evolutivo y dinámico; fortalecer el sentido de pertenencia y la cohesión social; valorar la belleza escénica.

 

Los valores universales y excepcionales de PCC se definen en:

 

  1. Café de montaña
  2. Institucionalidad cafetera y redes afines
  3. Predominancia del café
  4. Cultivo en la ladera
  5. Edad de la caficultura
  6. Patrimonio natural
  7. Disponibilidad hídrica
  8. Poblamiento concentrado y estructura de la propiedad fragmentada
  9. Patrimonio urbanístico
  10. Patrimonio arquitectónico
  11. Patrimonio arqueológico
  12. Influencia de la modernización
  13. Tradición histórica en la producción de café
  14. Minifundio cafetero como sistema de propiedad de la tierra
  15. Tecnologías y formas de producción sostenibles en la cadena productividad del café
  16. Cultivos múltiples

 

Mediante  un sistema de ponderación de cada atributo, según su incidencia en la conformación del paisaje y su valor universal excepcional, se seleccionaran aquellos susceptibles de ser localizados de modo específico y delimitable del mapa.

De esta forma se definieron las zonas principal y de amortiguamiento, consideradas las más representativas al momento de la verificación porque, concentran los mayores valores de los tributos que lo caracterizan. Si bien las áreas se encuentran separadas, constituyen un conjunto por su alto grado de homogeneidad, expresado en sus atributos, en las relaciones entre sus habitantes y la herencia cultural.

Departamentos y municipios que conforman el PCC

Cuatro valores excepcionales del PCC

¿Qué significa inscripción de Patrimonio Mundial?

¿Cómo está conformado

el PCC?

Conservación del PCC