Patrimonio Mundial

Cuatro valores excepcionales del Paisaje Cultural Cafetero

A. Esfuerzo humano familiar, que ha pasado de generación en generación,

 para producir un café de excelente calidad.

 

Entre las estribaciones de las cordilleras Central y Occidental de Colombia, en suelos de origen volcánico ricos en materia orgánica y a una altitud entre 1.200 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar, se cultiva el café del PCC, el cual corresponde a una categoría de especial de los cafés arábicos conocida como suaves colombianos.

 

Gracias a la voluntad, el esfuerzo y el compromiso que ha pasado de padres a hijos en la región del Paisaje Cultural Cafetero, cerca de 24.000 familias producen un café de montaña de excelente calidad; en las fincas que en promedio tienen 4,5 hectáreas, de las cuales el área cultivada de café no sobrepasa las 2,6 hectáreas y en donde se han aplicado novedosas técnicas de siembra adaptadas a las difíciles condiciones de los Andes colombianos, articuladas con la evolución propia del negocio cafetero.

 

Hoy, esta región se mantiene viva, dinámica y en permanente evolución y el café es el producto clave para la estabilidad social y económica y para la viabilidad de las comunidades cafeteras rurales.

 

B. Cultura cafetera para el mundo

 

La vida gira alrededor del café, que es su esencia. Los valores y el espíritu emprendedor, laborioso y amable de los habitantes de la zona han generado una enorme riqueza de manifestaciones culturales.

 

Es así como a partir del cultivo del café y de su comercialización, se ha consolidado un patrimonio cultural conformado por bienes materiales y manifestaciones inmateriales, que pueden observarse en los poblados, en la arquitectura, en los objetos y en conjunto de tradiciones y expresiones que son hoy orgullo regional y nacional: las fiestas y las ferias municipales , los nombres e locales y negocios que hacen honor a la actividad cafetera, las artesanías, la cocina tradicional, los objetivos y las figuras representativos, como el arriero, la mula, el machete, el “yipao” y Juan Valdez; el vestuario típico y la arquitectura de influencia española, que fue apropiada, adaptada y transformada por medio de bahareque y que constituye una característica de identidad de este paisaje.

 

No hay ningún lugar en el mundo donde el café y la cultura estén tan entrelazados.

 

C. Capital social estratégico

 

La caficultura, como principal actividad del Paisa Cultural Cafetero, ha sido liderada durante más de 85 años por una institucionalidad única en el mundo. La Federación Nacional de Cafeteros y sus comités de cafeteros han sido autores claves para implementar la acción colectiva de los caficultores en la generación de bienestar, la construcción de vías, escuelas, puestos de salud, infraestructura y programas de sostenibilidad caficultura.

 

Los bienes públicos que presenta la Federación Nacional de Cafeteros y sus comités de cafeteros han sido actores claves para implementar la acción colectiva de los caficultores en la generación de bienestar, la construcción de vías, escuelas, puestos de salud, infraestructura y programas de sostenibilidad caficultora.

 

Los bienes públicos que representa la Federación Nacional de Cafeteros a sus agremiados, permite a los productores de café participar y tomar decisiones colectivas en los comités municipales y departamentales de cafeteros; así como recibir apoyo técnico por parte del Servicio de Extensión, informarse de primera mano sobre las investigaciones realizados por el centro de investigación del café (Cenicafé) y contar con garantía de compra a través de Almacafé y de las cooperativas de caficultores, entre otros servicios.

 

En Colombia en café es sinónimo de progreso y desarrollo. Des su cultivo dependen directamente millones de personas. El proceso histórico del cultivo, manejo, comercialización y consumo de café ha generado una cohesión social reconocida en todo el mundo. En Colombia la Federación Nacional de Cafeteros representa a más de 563.000 familias dedicadas a la producción cafetera.

 

D. Conservación y equilibrio entre tradición y tecnología para garantizar la calidad sostenible.

 

La región en la que está ubicado el Paisaje Cultural Cafetero ofrece ventajas para la producción de café, pero también exige grandes retos. Por eso, durante más de cien años se han adaptado y mejorado las técnicas tradicionales de siembra y beneficio del grano, en búsqueda de un equilibrio entre la tradición y la tecnología que permita tener la calidad y competitividad del producto.

 

Esta adaptación y mejoramiento continuos son soportados por el “circuito del conocimiento”, en el que los caficultores, de la mano de Cenicafé y del servicio de extensión de los comités cafeteros, adoptan innovaciones tecnológicas que han permitido que el Paisaje Cultural Cafetero siga siendo productivo y sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.

Departamentos y municipios que conforman el PCC

Cuatro valores excepcionales del PCC

¿Qué significa inscripción de Patrimonio Mundial?

¿Cómo está conformado

el PCC?

Conservación del PCC